Bienvenidos todos a este espacio de construcción colaborativa, en esta bitácora redactemos las características de la adultez y las etapas que las distinguen, recordemos tener cuidado de no repetir lo que tus compañeros han expuesto.
sábado, 22 de mayo de 2010
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ResponderEliminarCaracterísticas Generales:
ResponderEliminarLa Psicología tiene diversos campos de acción, como el trabajo, la clínica, la fisiología, el medio ambiente, lo social y la educación, todas sus aplicaciones tienen como eje central la comprensión, atención y estudio del humano.
La perspectiva mecanicista o conductista.- B. F. Skinner, postuló que el comportamiento del hombre, como animal, esta supeditado a las consecuencias que recibe del medio ambiente sean estas reforzantes o castigantes.
La perspectiva organicista o psicogenética.- Jean Piaget afirmó que el pensamiento de los individuos se va formando como consecuencia de la misma formación de estructuras cognitivas.
Ausubel propuso que en el proceso de desarrollo de los individuos se manifiesta constantemente el aprendizaje significativo.
La perspectiva psicoanalítica o psicodinámica.- Manifiesta que contamos con una energía psicosexual y su constante presión por manifestarse permite a los individuos permanecer activos; por otro lado, su infraestructura psíquica limita la expresión desmedida de esa energía.
E. Erikson, el hombre rige su vida en la lucha por ubicarse en algunas de las ocho etapas críticas.
La perspectiva humanista.- Considera que las personas tienen en sí mismas la habilidad para manejar sus vidas y propiciar su propio desarrollo.
Edad Adulta Temprana:
Se considera el período de los 20 a los 40 años, edades límite aproximadas que la mayoría de los estudiosos han establecido para definir al joven adulto.
Durante estas 2 décadas se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, la felicidad y el éxito del individuo. En esta etapa de la vida la mayoría de las personas dejan el hogar paterno, obtienen el primer empleo, se casan, tienen hijos y los crían, es decir, tiene las principales transiciones.
La Edad Adulta Intermedia:
Se define aproximadamente como los años que van desde los 40 hasta los 65 y tiene muchos determinantes como son: Cambios físicos que van desde el funcionamiento sensorial y psicomotor (vista, oído, gusto, olfato, fuerza, coordinación y tiempo de reacción)
Uno de los cambios fundamentales de la edad intermedia es la disminución de las capacidades reproductoras que afecta a los hombres y mujeres de manera diferente.
Las enfermedades más comunes de la edad media son el asma, la bronquitis, la diabetes, los desórdenes nerviosos y mentales (irritación o depresión), la artritis, el reumatismo, los deterioros de la vista y el oído, y el mal funcionamiento o las enfermedades de los sistemas circulatorio, digestivo y genito-urinario.
La gente de edad intermedia tiene un incremento en algunas áreas como el vocabulario, habilidades e información general - cultura -. Además, muestra una marcada ventaja para solucionar los problemas de la vida cotidiana, la cual procede de su capacidad de sintetizar su conocimiento y su experiencia.
La Adultez Media:
Es una etapa más importante del ciclo vital, ya que es una de las etapas más extensa de la vida humana que incluye al grupo etario más productivo de la sociedad y es el que ocupa los más altos cargos y las posiciones de poder.
Debido al impacto de los cambios socioculturales, las personas que han llegado a la adultez media han sufrido grandes cambios en su vida en relación a las décadas pasadas; las dificultades para superar las distintas crisis de tipo normativo como idiosincráticas podrían llevar a desajustes en las áreas personal, laboral y social de considerable importancia.
Si bien hay cambios negativos, en general constituiría una edad plena, tranquila, de estabilidad, en la cual es probable recibir satisfacciones y gratificación si se logra adquirir, en el transcurso del desarrollo, las habilidades de adaptación y flexibilidad necesarias para adaptarse a las diferentes exigencias de cada etapa del desarrollo.
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ResponderEliminarHola Mina:
ResponderEliminarConsidero muy completo tu escrito. Si hubieras citado las fuentes cuando mencionas un concepto, teoría o autor, hubiera quedado más formal, con mayor sustento teórico.
Saludos de Juan Santiago
Características de la Adultez.
ResponderEliminarEl hombre actúa mediante un proceso de adaptación para continuar preservando su especie; para ello también debía preservar su estado como ser único.
Dentro de las perspectivas, enfoques y teorías del desarrollo podemos destacar la perspectiva mecanicista o conductista donde se postula el comportamiento del hombre como animal, según su medio ambiente, perspectiva organicista o psicogenetica donde el pensamiento se forma según estructuras cognitivas, perspectiva psicoanalítica o psicodinámica manifiesta que contamos con una energía psicosexual activa pero limitada.
La edad adulta temprana: de los 20-40 años, le caracteriza su fuerza, energía y resistencia, es una etapa de mayor vitalidad, así como de mayor tensión y estrés. Biológicamente señalan la culminación de un ciclo de vida. Psíquica y socialmente esta representa la materialización de ilusiones, sueños y aspiraciones.
La edad adulta intermedia: de los 40-65 años, se da la menopausia, el período crítico masculino y los cambios físicos que se presentan en los dos sexos, el pensamiento de las personas adultas difieren de los de la gente más joven, buena condición física, financiera y psicológica, mayor maduración y liderazgo.
La adultez media: se caracteriza por la liberación de las grandes presiones y la búsqueda de placeres más individuales, junto a una mayor experiencia, se presenta un equilibrio psicosocial, se le aprecia más tranquilo, toma decisiones serias de persona madura, algunos cambios de deterioro físico.
CARACTERÍSTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA ADULTEZ
ResponderEliminarEn el presente escrito, se analizaran algunas teorías y características de la adultez así como, sus etapas de forma muy breve.
La perspectiva mecanicista o conductista. Según Bandura, aprendemos con base a lo que observamos de lo que sucede a otras personas por su comportamiento. La perspectiva organicista o psicogenética. Incluye la etapa operatoria como parte de este proceso de desarrollo de los individuos y se manifiesta durante su aprendizaje significativo. La perspectiva psicoanalítica o psicodinámica. Donde el desarrollo genital inicia en la pubertad y continúa a lo largo de la vida. La perspectiva humanista. En este sentido, se describe el crecimiento psicológico de la persona.
La edad adulta temprana (17 a 45 años). En esta etapa de la vida cuando la mayoría de las personas interactúan entre los diversos aspectos del desarrollo físico, intelectual, social y emocional. Sin embargo en cada década existen cambios en lo físico, en la salud, lo fisiológico, lo intelectual, etc., en la que la gente hace elecciones de vida significativas, mayor energía pero también experimenta el mayor estrés.
Edad adulta intermedia (40 a 65 años), en la cual la mayoría de la gente ha reducido en cierto modo las capacidades biológicas, pero ha aumentado las responsabilidades sociales. La menopausia, el período crítico masculino y los cambios físicos que se presentan en los dos sexos, las satisfacciones que la gente de edad intermedia obtiene de su trabajo, así como los efectos del agotamiento, el desempleo entre otros.
La adultez media (60 años en adelante), la fase mas extensa de la vida humana y han sufrido grandes cambios en su vida en relación a las décadas pasadas, disminuye su porcentaje de su Coeficiente Intelectual, tienen experiencia, manifiestan deterioro físico y sexual, poseen estabilidad laboral, satisfacciones, tranquilidad, son productivos, creativos, es decir los cambios físicos son más significativos en esta etapa.
Características y Perspectivas de la adultez
ResponderEliminarEl Adulto.
Se llega a la adultez aproximadamente de los 20 a los 65 años de edad. Etapa más extensa de la vida del ser humano, incluye al grupo etario más productivo de la sociedad y es el que ocupa los más altos cargos y las posiciones de poder.
En la adultez, los seres humanos cambian y crecen en muy diversos aspectos, se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida.
La vida humana ha sido estudiada desde diversos puntos de vista, cada perspectiva pretende apoyar el proceso de supervivencia y bienestar de las personas como parte del proceso adaptativo por el que pasamos en el desarrollo individual y en la evolución por especie.
Características generales.
El ciclo de la adultez, se divide en: Edad temprana, edad intermedia y edad media.
Edad Temprana.
Comprende un período de los 20 a los 40 años de edad.
En el desarrollo físico. El adulto joven le caracteriza su fuerza, energía, resistencia, destreza manual, los sentidos están más agudos. En el estado de salud, los adultos jóvenes son la gente más sana de la población, muchos nunca están seriamente enfermos o incapacitados.
Desarrollo intelectual. El funcionamiento intelectual está generalmente en un nivel alto en la vida del adulto joven. El desempeño intelectual superior de la gente joven, es porque ha tenido experiencias diferentes y, por consiguiente, ha desarrollado habilidades intelectuales.
Desarrollo social y de la personalidad. Los seres humanos son capaces de cambio y crecimiento, siempre y cuando vivan.
Edad adulta intermedia.
Período de los 40 a los 65 años, tiene muchos determinantes.
En general, la gente de edad intermedia de hoy en día está en buena condición física, financiera y psicológica. Una de las mayores fuerzas de la edad intermedia proviene de haber vivido lo suficiente para adquirir experiencia social y profesional valiosa, y tener oportunidades de utilizar esa experiencia.
Desarrollo físico. En general suceden cambios biológicos tan gradualmente, que con dificultad se perciben.
Desarrollo intelectual. La gente de edad intermedia y mayor, puede y realmente continúa aprendiendo nuevos trucos, mañas, como dicen algunos, y nuevas habilidades y puede recordar lo que ya conoce bien. Disminuye la inteligencia cristalizada (habilidad de solucionar problemas con base en el procesamiento automático de información almacenada).
Edad Media.
La adultez media, es una de las etapas más importantes del ciclo vital. Se caracteriza por la liberación de las grandes presiones y la búsqueda de placeres más individuales, junto a una mayor experiencia. Debido al impacto de los cambio socioculturales, las personas que han llegado a la adultez media han sufrido grandes cambios en su vida en relación a las décadas pasadas; dificultades para superar las distintas crisis de tipo normativo, desajustes en las áreas personal, laboral y social de considerable importancia.
Aunque el declive físico afecta a todas las áreas del adulto medio, no se debe sobreestimar sus efectos, porque las consecuencias de éstas están determinadas en gran parte por la actitud con que las personas las enfrentan y los cambios no serían demasiado significativos; las deficiencias deben ser compensadas con habilidades adquiridas con la experiencia.
“Características de la adultez" de Néstor Fernández Sánchez
ResponderEliminarEDAD ADULTA TEMPRANA:
Los humanos cambian y crecen en muy diversos aspectos durante el período de los 20 años a los 40 años, edades límite aproximadas que la mayoría de los estudiosos han establecido para definir al joven adulto.
Algunas características son:
+Dejan el hogar paterno
+Obtienen el primer empleo
+Se casan
+Tienen y crían a sus hijos
La esencia de los adultos jóvenes está encerrada en estas palabras: "El tiempo, no hay nunca suficiente tiempo para hacer todo lo que yo quiero y todo lo que yo debería hacer".
Algunas características que lo identifican son:
*Sexualidad Moderada
*Sistema musculo esquelético completamente desarrollados, movimientos muy ágiles y fuertes.
*Psicológicamente inestable.
*Muy sociable.
*Cabello frondoso y brillante.
*La teoría triárquica: Otra manera de mirar lo que distingue el funcionamiento intelectual de los adultos y los niños es en términos de ciertas clases de pensamiento que llegan a ser más importantes y más completas en la vida adulta.
Estas notorias situaciones parecen ser explicadas si consideramos que puede presentarse alguno de estos elementos...
-El elemento componente.- ¿Qué tan eficientemente la gente procesa y analiza la información?
-El elemento de experiencia.- Esto se refiere al cómo se aproximan las personas a las tareas nuevas y familiares.
-Elemento contextual: Este se encuentra más relacionado con la interacción de la gente con su medio ambiente
EDAD ADULTA INTERMEDIA
La edad adulta intermedia, que en este material se define aproximadamente como los años que van desde los 40 hasta los 65, tiene muchos determinantes.
Algunas características y cambios, son:
*Biológicamente las habilidades físicas declinan, pero mantienen la vitalidad y energía suficientes para llevar una vida satisfactoria.
*Psicológicamente son los mayores del grupo, líderes políticos, etc.
*Mantiene la competencia en el plano laboral.
*Aceptación de cambios fisiológicos y adaptación.
*No hay tanta habilidad disminuida para bombear sangre.
*Secreción disminuida de enzimas en el tracto gastrointestinal, que llevan a la indigestión y al estreñimiento.
* Debilitamiento del diafragma.
*Ensanchamiento de la glándula prostática en el hombre (el órgano que rodea el cuello de la vesícula urinaria), que causa a menudo problemas de vesícula y problemas sexuales.
*Disminuye progresivamente la audición.
*Presencia de arrugas y canas.
*Reafirmación de la personalidad.
*Se acentúa la disminución de la memoria.
Algunos de estos cambios son el resultado directo del envejecimiento de los órganos.
LA ADULTEZ MEDIA
Es una de las etapas más extensas de la vida humana.
En la adultez media disminuirían los puntajes de CI, en el "llamado patrón clásico de envejecimiento"; de todos modos, la inteligencia se mantendría estable, el estilo de vida determinaría el mayor o menor deterioro de la cognición (situaciones de estrés, enfermedades cardiovasculares y nivel de ejercicio por dar algunos ejemplos.
Es una edad plena, tranquila, de estabilidad, en la cual es probable recibir satisfacciones y gratificación si se logra adquirir, en el transcurso del desarrollo, las habilidades de adaptación y flexibilidad necesarias para adaptarse a las diferentes exigencias de cada etapa del desarrollo.
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ResponderEliminar"Características de la adultez"
ResponderEliminarDe Néstor Fernández Sánchez
Características generales
Interpretando las palabras de Lowen, un adulto es aquel que ha logrado un equilibrio entre su mente, sus sensaciones y sentimientos y aceptándose a sí mismo tal cual es, que los integra y actúa desde el fondo de su ser biológico, pasando por su pensamiento y su palabra y sobre todo actúa conforme a su propias convicciones.
Según Carl Rogers , en su definición del ser humano que ha alcanzado un desarrollo adulto y que funciona óptimamente la presenta como: “Es una persona más abierta a todos los elementos de su experiencia orgánica, es decir que desarrolla confianza en su propio organismo como instrumento de vida sensible y acepta pautas internas de evaluación. Aprende a vivir en su vida como quien participa de un proceso dinámico y fluyente, donde el transcurso de la experiencia continuamente le permite descubrir nuevos aspectos de sí mismo. Estos son algunos elementos implícitos en el proceso de llegar a ser una persona.”
Edad adulta temprana
Esta fase según Bromley abarca de los 21 a 25 años, según Havighurst de los 18 a los 30 y según Levinson de los 17 a los 40. Fase de importantes cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional y familiar. La vida del individuo gira en torno de dos polos fundamentales: la familia y el trabajo. Es una fase en la que se hace especialmente presente la tensión entre la concepción de lo joven y lo viejo. Pero el problema está a la hora de determinar el alcance de la crisis, que según Levinson y Gould se alcanza entre los 39 y los 50.
Edad adulta intermedia
Esta fase según Bromley abarca de los 25 a los 40 años, según Havighurst de los 30 a los 60 y según Levinson de los 40 a los 65. Se trata de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual y artística. Es la etapa de la productividad y la creatividad, de los importantes logros intelectuales, de las mayores contribuciones en los ámbitos de la política, la diplomacia, el pensamiento, el arte es el periodo en el que se consigue la plena autorización.
La adultez media
Esta fase según Bromley abarca de los 40 a los 55 años y a partir de los 60 según Levinson, caracterizado por la experiencia del declinar del propio cuerpo y del paso al estatus de viejo. Ericsson lo denomina madurez y está caracterizada por una seguridad y amor postnarcista del yo, por la aceptación del propio ciclo de vida como algo irrenunciable e insustituible, en una palabra, por la integridad del propio y único yo frente a la desesperación que pueda producir un incuestionable final.
1 Rogers, Carl, (1961): El proceso de convertirse en persona, Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina, p116.
Características de la adultez
ResponderEliminarDe Néstor Fernández Sánchez
La adultez es la etapa donde el ser humano ha dejado la niñez y la adolescencia, para enfrentarse a las exigencias y roles sociales. La adultez se divide en 3 grupos:
-Edad adulta temprana-
Período de los 20 a los 40 años, se caracteriza por: la toma de decisiones, roles nuevos y significativos, fuerza, energía y resistencia. En el ámbito laboral se llega a la llamada etapa de mantenimiento (Super, 1962), en la que disminuye la tendencia a aventurarse laboralmente, prefiriéndose la seguridad que otorgan las áreas conocidas y en las que mejor se ha desempeñado.
Alrededor de los 30 años, los hombres les echan otra mirada a sus vidas. Se preguntan si los compromisos que han hecho durante la década anterior han sido prematuros - o hacen compromisos firmes por primera vez
Toma decisiones importantes que afectan su salud, sus carreras y sus relaciones personales. Todavía están madurando de muchas maneras muy importantes; también se analizará el momento en que se elige una carrera y/o un estilo y modo de vida.
-Edad adulta intermedia-
Período de los 40 hasta los 65, se caracteriza por: el funcionamiento físico y salud en buen estado, menopausia, climaterio masculino, capacidad de sintetizar conocimiento y experiencia.
La edad intermedia es una época de hacer inventarios. La gente revalua sus aspiraciones anteriores sobre la carrera elegida y qué tan bien se ha realizado. Durante la transición de la adultez temprana y la intermedia algunas veces se modifican metas o se incursiona en actividades totalmente diferentes de las esperadas.
-Edad adulta media-
Período de los 35 y los 45 años, se caracteriza por la liberación de las grandes presiones y la búsqueda de placeres más individuales, junto a una mayor experiencia, que será bien aprovechada si no se mantienen sueños imposibles ni se mantienen posiciones muy rígidas
La crisis de la mitad de la vida, la necesidad de reelaborar la imagen del yo debido a los cambios corporales y a la muerte de los padres, el cuestionamiento de los logros y la percepción de los roles como estrechos y limitados se ven reflejados en esta edad.
Por lo tanto la adultez significa llegar a la plenitud del desarrollo de las habilidades sociales necesarias (afectiva, laboral), para llevarse bien con los demás. Para las personas que no tienen problemas de salud y que tienen un nivel socioeconómico estable, que les de seguridad, esta época es la de su vida.
Características y perspectivas de la adultez
ResponderEliminarEl adulto en la vida humana ha sido estudiado desde diversos puntos de vista. Cada perspectiva ha pretendido, apoyar el proceso de supervivencia y bienestar de las personas como parte del proceso de adaptación por el que pasamos en forma ontogénica (desarrollo individual) 0 filogénica (evolución por especie).Las diversas perspectivas son las siguientes: Mecanicista o Conductista, Organicista o Psicogenética, Psicoanalítica o Psicodinámica y Humanista.
Edad adulta temprana.-Esta etapa comienza desde los 20 años hasta los 40, y su característica principal, es que esta persona debe comenzar a asumir responsabilidades en su vida como sus estudios, su trabajo y su presente futuro, en su desarrollo intelectual: Tienen un pensamiento dialéctico, este tipo de pensamiento permite la integración entre las creencias y experiencias con las contradicciones descubiertas, así obteniendo nuevos puntos de vista, los cuales necesitan ser actualizados constantemente; Se ha identificado la existencia de diferentes clases de habilidades intelectuales: inteligencia "fluida" y "cristalizada", en su desarrollo moral: Depende del desarrollo cognitivo, es una superación del pensamiento egocéntrico una capacidad creciente para pensar de manera abstracta, en su desarrollo físico: La fuerza, la energía y la resistencia se hallan en su mejor momento en su desarrollo social.-Gira en torno al amor, soltería, matrimonio, divorcio y paternidad.
Edad adulta intermedia.-Se define aproximadamente como los años que van desde los 40 hasta los 65, tiene muchos determinantes. Es una época de hacer inventarios, la gente revalúa sus aspiraciones anteriores sobre la carrera elegida y qué tan bien se ha realizado. Durante la transición de la adultez temprana y la intermedia algunas veces se modifican metas o se incursiona en actividades totalmente diferentes de las esperadas. Crisis de edad intermedia Andropausia y Menopausia.
La adultez media.- La importancia de este período y de su estudio radica en que es una de las etapas más extensas de la vida humana que incluye al grupo monetario más productivo de la sociedad y es el que ocupa los más altos cargos y las posiciones de poder.
Si bien el declive físico afecta a todas las áreas del adulto medio, no se debe sobreestimar sus efectos, porque las consecuencias de éstas están determinadas en gran parte por la actitud con que las personas las enfrentan y los cambios no serían demasiado significativos; las deficiencias serían compensadas con habilidades adquiridas con la experiencia.
¡Hola Profesor: Juan Santiago!
ResponderEliminarAgradezco haya leído mi trabajo, y tiene mucha razón al decir que me faltó citar las fuentes y no sólo eso sino también el título el cual es muy importante para saber de que estamos hablando, algunos de los motivos son:
-La lectura es muy extensa para sacar lo más importante y la verdad a mi todo me lo parece.
-No se usar este espacio.
-El tiempo ya está sobre nosotros, y además esta actividad ya se había subido a la wiki, lo cual me desconcentró un poco.
Sin embargo para las próximas ocasiones tendré mas cuidado y tomaré muy en cuenta sus observaciones.
Reciba mis más sinceros saludos.
Atentamente
Guillermina Bautista Castro
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad No. 164 Zitácuaro, Michoacán
Licenciatura en Intervención Educativa en Línea
Asignatura: Desarrollo del Adolescente y del Adulto
4to. Semestre Grupo “A”
Profra. Patricia Esquivel Peñaloza
CARACTERISITICAS Y PERPECTIVAS DE LA ADULTEZ
ResponderEliminarEDAD ADULTA TEMPRANA
Período de los 20 a los 40 años, edades límite aproximadas que la mayoría de los estudiosos han establecido para definir al joven adulto. Es en esta etapa de la vida cuando la mayoría de las personas dejan el hogar paterno, obtienen el primer empleo, se casan, tienen hijos y los crían, es decir, tiene las principales transiciones.
EDAD ADULTA INTERMEDIA
Periodo de los 40 a 65 años, en la cual la mayoría de la gente ha reducido en cierto modo las capacidades biológicas, pero ha aumentado las responsabilidades sociales.
ULTIMA ETAPA DE LA EDAD ADULTA
Periodo de los 60 años en adelante, la fase final de la vida.
LA PERSPECTIVA ORGANICISTA O PSICOGENÉTICA
Este enfoque afirmó que el pensamiento de los individuos se va formando como consecuencia de la misma formación de estructuras cognitivas que, al reunirse, forman a su vez esquemas más complejos. Se combina la maduración y la experiencia del sujeto. De acuerdo con este enfoque, el humano pasa por las siguientes etapas: sensorio motriz, pre operatoria, operatoria concreta y operatoria formal. La etapa operatoria formal corresponde al adolescente y al adulto.
LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA O PSICODINÁMICA
Esta postura manifiesta que contamos con una energía psicosexual y que su constante presión por manifestarse permite a los individuos permanecer activos; por otro lado, su infraestructura psíquica limita la expresión desmedida de esa energía. Los estados emotivos del hombre juegan un papel primordial en este punto de vista. Considerando que esta energía se centra en diferentes partes del cuerpo, se asume que las etapas de desarrollo son: oral, anal, fálica, latencia y genital. Esta última inicia en la pubertad y continúa a lo largo de la vida.
CARACTERÍSTICAS DE LA ADULTEZ
• Desarrolló físico. Desde la mitad de los 20 años, cuando la mayor parte del cuerpo está completamente desarrollado en tamaño hasta alrededor de los 50, el declive de las capacidades físicas está generalmente tan graduado que se nota difícilmente.
• Salud. Esta señala la relación entre los aspectos físicos intelectuales y emocionales del desarrollo. Lo que la gente hace influye en cómo se siente. Aún cuando la gente sabe la verdad, acerca de los buenos hábitos de salud, su personalidad, su ambiente social y su estado emocional a menudo pesan más que el estar enterado de lo que deberían hacer y los lleva a una conducta que no es saludable.
• Desarrollo Intelectual. Los adultos piensan de una manera diferente a los niños - que los adultos pueden sostener diferentes clases de conversaciones, comprender material mucho más complicado y resolver problemas más allá de las capacidades de la mayoría de los niños o aún de muchos adolescentes.
• Desarrollo Social y de la personalidad del adulto. Los seres humanos son capaces de cambio y crecimiento, siempre y cuando vivan.
MODELO DE CRISIS NORMARTIVA. Los adultos necesitan y desean intimidad; es decir, necesitan tener profundos compromisos personales con otros. Si no son capaces, o temen hacerlo, pueden tornarse aislados y abstraídos. La habilidad de lograr una relación íntima, la cual demanda sacrificio y compromiso, depende del sentido de identidad, el cual tiene que haber sido adquirido en la adolescencia. Un adulto joven que ha desarrollado una firme identidad está listo para fusionarla con la de otra persona.
JAQUELINA ESPINOZA MONTES DE OCA.
Lorena Sereno Duarte
ResponderEliminarLa adultez, esta asociada con la madurez, ya que es una persona mas consiente y sensible a los cambios que se presentan día a día, y captando mejor la realidad.
Es esta etapa de toman decisiones importantes para el desarrollo futuro, tales como: elección de trabajo, formación de una familia y la adquisición de bienes materiales, las cuales se tendrán que tomar con la mayor responsabilidad posible.
Se crea un criterio más amplio, respecto a lo que lo rodea con un sentido crítico y tolerante, con la capacidad de poder comunicarse y desarrollarse en sociedad.
El hombre actúa mediante un proceso de adaptación para continuar preservando su especie; para ello también debía preservar su estado como ser único.
En forma general podemos afirmar que las mayorías de los enfoques o perspectivas coinciden en la siguiente fragmentación, aclarándose que esta sólo persigue poder identificar momentos notables del continuo desarrollo:
Primera Infancia, niñez temprana, niñez intermedia, adolescencia, juventud, adultez temprana, adultez tardía y senectud.
La manera como comen los adultos, cuándo beben, si fuman o no, qué clase de ejercicio hacen, cómo manejan las tensiones, todas estas opciones de las formas de vida pueden tener un impacto primordial en el funcionamiento físico presente y futuro.
“Características de La Adultez”
ResponderEliminarCaracterísticas generales: apoyar el proceso de supervivencia y bienestar de las personas como parte del proceso adaptativo por el que pasamos en forma ontogénica (desarrollo individual) o filogénica (evolución por especie).
Que el hombre actúa mediante un proceso de adaptación para continuar preservando su especie; para ello también debía preservar su estado como ser único.
Perspectivas, enfoques o teorías del desarrollo:
Mecanicista o conductista: postuló que el comportamiento del hombre, como animal, está supeditado a las consecuencias que recibe del medio ambiente sean estas re forzantes o fatigantes.
Organicista o psicogenética: .. De acuerdo con este enfoque, el humano pasa por las siguientes etapas: sensorio motriz, pre operatoria, operatoria concreta y operatoria formal (La etapa operatoria formal corresponde al adolescente y al adulto).
Psicoanalítica o psicodinámica: Esta postura manifiesta que contamos con una energía psicosexual y que su constante presión por manifestarse permite a los individuos permanecer activos; por otro lado, su infraestructura psíquica limita.
Humanista: Esta perspectiva se fundamenta en la creencia de que la naturaleza humana básica es neutra o buena, y que cualquier característica negativa es resultado de la interacción con la influencia negativas del contexto del individuo.
Edad adulta temprana: el período de los 20 a los 40 años, edades límite aproximadas que la mayoría de los estudiosos han establecido para definir al joven adulto. Durante estas 2 décadas se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, la felicidad y el éxito del individuo.
Edad adulta intermedia: como los años que van desde los 40 hasta los 65, tiene muchos determinantes. Examináremos en forma sintética la salud en la edad adulta intermedia, comentando la menopausia, el período crítico masculino y los cambios físicos que se presentan en los dos sexos:
En general, la gente de edad intermedia de hoy en día está en buena condición física, financiera y psicológica. Es probable que esté en sus años de máximas ganancias y, puesto que usualmente sus hijos están completamente crecidos o casi crecidos, muchos están en la posición financiera más segura de sus vidas.
Y una de las mayores fuerzas de la edad intermedia proviene de haber vivido lo suficiente para adquirir experiencia social y profesional valiosa, y tener oportunidades de utilizar esa experiencia
La adultez media: es una de las etapas más extensas de la vida humana que incluye al grupo etario más productivo de la sociedad y es el que ocupa los más altos cargos y las posiciones de poder
Debido al impacto de los cambios socioculturales, las personas que han llegado a la adultez media han sufrido grandes cambios en su vida en relación a las décadas pasadas; las dificultades para superar las distintas crisis de tipo normativo como idiosincráticas podrían llevar a desajustes en las áreas personal, laboral y social de considerable importancia.
MARIELA DE JESUS
Una de las peculiaridades principales de la adultez es que esta, aparte de ser determinada por las características fisiológicas, psicológicas, cognitivas, filosóficas, etcétera, implica la aceptación legítima que le otorga el orden jurídico de cada País para darle la independencia legal de tomar ciertas decisiones o realizar actos que no le están permitidas a los menores.
ResponderEliminarEsta independencia jurídica le otorga la capacidad de actuación al adulto sin la intervención de segundas personas, como los padres o tutores, pero este permiso licito lo obliga a permanecer dentro de un marco cuya violación o desviación puede ser sancionado económicamente (multas) o con la privación de la libertad (cárcel) en algunos países se otorga mas temprano, como en México a los 18 años y en otros a los 21 Argentina y U.S.A.
La principal ventaja de esta facultad, esta dada en que se tiene la libertad de hacer uso de ella, o no.
Perspectivas, enfoques o teorías del desarrollo
ResponderEliminarMecanicista o conductista
B. F Skinner: El hombre como animal esta sujeto a las condiciones que recibe del medio ambiente, ya sean para reforzarlo o castigarlo.
A Bandura: aprendemos de los que observamos, es decir del comportamiento de quienes están a nuestro alrededor.
Organicista o Psicogenética
Jean Piaget: el pensamiento de los individuos se forma a través de estructuras cognitivas que al unirse forman estructuras mas complejas, que se relacionan con otras, llevándose a acabo un intercambio constante de información entre el sujeto y su medio ambiente, combinándose la maduración con la experiencia del individuo, Piaget define cuatro etapas: sensorio motriz, pre operatoria, operatoria concreta y operatoria formal, la que corresponde a la etapa del adolescente y del adulto.
Ausubel: el proceso de desarrollo de los individuos se hace presente de forma constante en el aprendizaje significativo, aquí tiene lugar el desarrollo de la moral en la que los valores de lo “bueno” y lo “malo” las que se van modificando de acuerdo a las experiencias que el individuo tiene con la sociedad y sus integrantes.
Psicoanalítica o Psicodinámica
S. Freud: el ser humano cuenta con una energía psicosexual que ejerce una constante presión por manifestarse y esto es lo que permite al individuo permanecer activo, y por otra parte su infraestructura psíquica le pone limites a esta expresión desmedida de energía, esta perspectiva propone que las etapas del desarrollo son: oral, anal, fálica, latencia y genital, esta última inicia en la pubertad y continua por toda la vida.
E. Erikson: el hombre rige su vida en la lucha por ubicarse en alguna de las ocho etapas críticas.
Edad adulta temprana
Se estima entre los 20 y los 40 años, es la etapa más importante en la vida del ser humano, ya que es donde se dan las principales transiciones que definirán el resto de su vida, como conseguir un empleo, dejar el primer hogar, formar su propia familia, etc. donde el estilo de vida que elija será determinante para su situación futura, es decir si fuma o toma y en que medida lo hace, si hace ejercicio, y como se alimenta, la forma en que maneja sus situaciones emocionales respecto a los problemas que tenga, así como también sus metas para elegir una carrera.
Edad adulta intermedia
Es la etapa comprendida entre los 40 y los 65 años y en general esta considerada como una época en la que las personas experimentan un estado de buena condición física, financiera y psicológica, ya que los años vividos les dan la experiencia social y profesional para tener el éxito que se requiere en esta etapa de la vida, aparte de de tener la oportunidad de utilizar en su beneficio esta experiencia.
Por otra parte también es la época en que la gente comienza a darse cuenta que su cuerpo ya no es el mismo, y se medita sobre los logros obtenidos en la vida hasta ese momento, incluso se puede llegar a dar un giro a las actividades que venían realizando, pensando mas en el tiempo que le queda por vivir.
*CARACTERÍSTICAS DE LA ADULTEZ
ResponderEliminarLa adultez es la etapa más característica de la vida humana. El concepto de adulto coincide con el concepto de hombre. En la trayectoria vital del hombre éste no es nunca igual así mismo.
Las etapas evolutivas del hombre son en siete: 1ª primera infancia, 2ª segunda infancia, 3ª adolescencia, 4ª juventud, 5ª adultez, 6ª ancianidad, 7ª decrepitud.
La edad adulta presenta las siguientes características: es la etapa central, es la más larga, y es la más interesante y representativa.
Características de la adultez, según J. Gagey:
En lo físico, sentirse "bien" con su cuerpo, que ha adquirido una forma estable.
En lo intelectual, el adulto compensa una cierta lentitud de asimilación con una mayor comprensión.
En cuanto a la personalidad, ser adulto implica ser responsable de su propia conducta, actuando de manera autónoma y realista.
En el aspecto afectivo, se espera de las personas adultas que estén atentas a los sentimientos de aquellos que le rodean.
En lo profesional, las personas adultas son capaces de organizar su vida en función de un objetivo y mantenerse en el camino elegido.
PERSPECTIVAS, ENFOQUES O TEORIAS DEL DESARROLLO
La perspectiva mecanicista o conductista
Aunque sus antecedentes se ubican en las aportaciones de Thorndike y Pavlov, los personajes que más renombre ha tenido en nuestros tiempos son J. B. Watson y B. F. Skinner. Este último con otros seguidores, postuló que el comportamiento del hombre, como animal, esta supeditado a las consecuencias que recibe del medio ambiente sean estas reforzantes o castigantes.
La perspectiva organicista o psicogenética
El defensor más destacado de este enfoque fue el biólogo suizo Jean Piaget quién afirmó que el pensamiento de los individuos se va formando como consecuencia de la misma formación de estructuras cognitivas que, De acuerdo con este enfoque, el humano pasa por las siguientes etapas: sensorio motriz, preoperatorio, operatoria concreta y operatoria formal (La etapa operatoria formal corresponde al adolescente y al adulto).
La perspectiva psicoanalítica o psicodinámica
Esta postura manifiesta que contamos con una energía psicosexual y que su constante presión por manifestarse permite a los individuos permanecer activos; por otro lado, su infraestructura psíquica limita la expresión desmedida de esa energía. Considerando que esta energía se centra en diferentes partes del cuerpo, se asume que las etapas de desarrollo son: oral, anal, fálica, latencia y genital. Esta última inicia en la pubertad y continúa a lo largo de la vida.
La perspectiva humanista
Esta perspectiva se fundamenta en la creencia de que la naturaleza humana básica es neutra o buena, y que cualquier característica negativa es resultado de la interacción con la influencia negativas del contexto del individuo.
Teorías del Desarrollo
• Perspectiva Conductista
J. Watson, F. Skinner
• Perspectiva Organicista
J. Piaget
• Perspectiva Psicoanalítica
S. Freud, E. Erikson
• Perspectiva Humanista
A. Maslow
Adultez
• Edad Adulta Temprana
• Entre los 20 y 40 años aproximadamente Adulto joven
• Sujeto Biopsicosocial
• Toma de decisiones
• Roles nuevos y significativos
• Fuerza, energía y resistencia
• Funcionamiento Intelectual Nivel Alto
• Inteligencia Fluida
• Inteligencia Cristalizada
• Edad Adulta Intermedia
• Entre los 40 y 65 años aproximadamente
• Adulto
• Funcionamiento físico y salud en buen estado
• Menopausia
• Climaterio masculino
• Capacidad de sintetizar conocimiento y experiencia
Desarrollo Social y de la Personalidad
• Modelos de estudio del Desarrollo del Adulto
- Modelo de Crisis Normativas
- Intimidad v/s Aislamiento
- Modelo de la Programación por Eventos
- Trabajo
- Matrimonio
- Maternidad o Paternidad
*Fernández Sánchez, Néstor, Jefe del Departamento de Desarrollo Académico, Dirección de Educación Continua, Universidad Nacional Autónoma de México.
La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. De este modo l a edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital, dividido generalmente en dos etapas: Adultez Temprana y Adultez Media.
ResponderEliminarPERSPECTIVAS, ENFOQUES O TEORIAS DEL DESARROLLO
La perspectiva mecanicista o conductista
Con aportaciones de:
Thorndike y Pavlov
J. B. Watson y
B. F. Skinner
A. Bandura
La perspectiva organicista o psicogenética
Con aportaciones de:
Jean Piaget quién afirmó que el pensamiento de los individuos se va formando como consecuencia de la misma formación de estructuras cognitivas que, al reunirse, forman a su vez esquemas más complejos.
La perspectiva psicoanalítica o psicodinámica
Con aportaciones de:
S. Freud -médico vienés- es considerado el pedestal del psicoanálisis.
E. Erikson quien propuso que el hombre rige su vida en la lucha por ubicarse en algunas de las ocho etapas críticas.
La perspectiva humanista
El humanismo no hace diferenciación clara de etapas o estadios en el transcurso de la vida, sólo hace una distinción entre los períodos anterior y posterior a la adolescencia. Uno de los personajes inscritos en este enfoque es Carls Rogers por sus ideas con relación a los valores y al proceso de adaptación social del individuo.
Dos personajes más del humanismo son Abraham Maslow y Charlote Buhler}
Adultez Temprana o Adulto Joven: Desde los 18 hasta los 30/40 años aprox.
Es el comienzo de la mayoría de edad. Muchos caracterizan la adultez temprana como el período que va desde los 18 años (cuando se es legalmente adulto) hasta el momento en que el individuo encuentra empleo y asume sus roles familiares: funda una familia, tiene hijos, entre otros.
Características:
• En lo biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento, están estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio, hay fortaleza, energía y resistencia física. Un funcionamiento intelectual consolidado.
A nivel psicológico, la sensación de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonomía, lo que permite utilizar las energías de forma más eficiente. Control de emociones y encuentra intimidad.
EDAD ADULTA INTERMEDIA
La edad adulta intermedia, se define aproximadamente como los años que van desde los 40 hasta los 65, tiene muchos determinantes. Se podría pensar que, después de pasar por una etapa llena de productividad, vida sexual, y dinero, al pasar a los 40 años - la edad intermedia (40 a 65 años)- se llega a la época de torpezas, barrigas, dolores y arrepentimientos por la juventud perdida, pero muchas personas en este periodo la consideran la mejor época de su vida. una de las mayores fuerzas de la edad intermedia proviene de haber vivido lo suficiente para adquirir experiencia social y profesional valiosa, y tener oportunidades de utilizar esa experiencia.
Esta “época primordial” de la vida tiene sus tensiones, por supuesto. El adulto de la edad intermedia se da cuenta de que su cuerpo no es lo que una vez fue.
Carolina Galán Mercado
ResponderEliminarCARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ADULTEZ
Los seres humanos evolucionan por etapas desde su nacimiento hasta la muerte, etapas denominadas edades de la vida, progreso del desarrollo y evolución, niñez juventud, estabilización y equilibrio adultez madurez y la vejez.
La supervivencia y bienestar de las personas como parte del proceso adaptativo denominado desarrollo individual, Conforme pasa la evolución del hombre, pues adquiere más alternativas para afrontar las condiciones que el medio ambiente, sea físico y social.
El hombre actúa mediante un proceso de adaptación para continuar preservando su especie, viendo al hombre como ser único, de ahí la importancia de la comprensión de cada estado de los individuos en la adaptación de su entorno. Existen diversas posturas, enfoques, teorías o perspectivas que atienden como tema principal al Desarrollo humano.
PERSPECTIVAS, ENFOQUES O TEORIAS DEL DESARROLLO
Mencionando las características del adulto, individual y social, encontramos la:
Skinner con la perspectiva mecanicista o conductista
La perspectiva organicista o psicogenética
Donde el ser humano pasa por las etapas: sensorio motriz, pre operatoria, operatoria concreta y operatoria formal, donde la etapa operatoria formal corresponde al adolescente y al adulto.
La representación psicoanalítica o psicodinámica; manifiesta la energía psicosexual, la cual tenemos, nos permite estar activos, da energía en los estados emotivos del hombre.
La perspectiva humanista; considerando a las personas que tienen habilidad en si mismas para manejar sus propias vidas y favorecer su desarrollo.
Asi como la existencia de estadios secuenciales en el desarrollo de los individuos, denominada persona ideal, persona auto realizado, entre las necesidades estan; Fisiológico, de seguridad, de Pertenencia y amor. Y Autorrealización.
Siendo los momentos más notables de continuo desarrollo; la primera infancia, niñez temprana, intermedia, adolescencia, juventud, adultez temprana, adultez tardía y vejez.
Edad adulta intermedia
Inicia a los 40 hasta los 64 años, presentan enfermedades comunes de esa etapa, como la menopausia, periodo crítico masculino y cambios que se presentan en ambos sexos, donde procesos de pensamiento de las personas adultas.
En los cambios físicos, denotan la pérdida de la fuerza física, coordinación en habilidades motrices, asi como cambios en sus capacidades reproductoras y sexuales afectando a ambos sexos, la mujer en su mayoría deja de ser fértil a esta edad mientras que el hombre puede continuar engendrando hijos.
En la mujer la menopausia pasa cuando la mujer deja de ovular, alrededor de los 50 años.
Algunas de las causas de problemas de salud en la edad media mas comunes como; el asma, la diabetes, desordenes nerviosos y mentales, irritación o depresión, artritis, reumatismo, deterioros en la vista, el oído enfermedades del sistema circulatorio, digestivo y génico unitario. Otro importante problema de salud en esta etapa es la presión sanguínea alta, conocida como hipertensión, desorden peligroso, afectando con ataques al corazón, afectando a 1 entre 5 adultos.
Las causas de la muerte en la edad intermedia aparece en esta etapa de manera prematura, mas probable por causas naturales que por accidentes o violencia, estas tres causas llevan a la muerte entre los 35 y los 54 años y son el cáncer, ataques al corazón y accidentes entre los 55 y 64 años cáncer y el corazón.
“CARACTERISTICAS Y PERSPECTIVAS DELA ADULTEZ”
ResponderEliminarTEORIAS DEL DESARROLLO
Mecanicista o conductista; J. B. Watson y B. F. Skinner. Postuló que el comportamiento del hombre, como animal, Bandura, aprendemos con base a lo que observamos le sucede a otras personas por su comportamiento.
La perspectiva organicista o psicogenética; De acuerdo con este enfoque, el humano pasa por las siguientes etapas: sensorio motriz, pre operatoria, operatoria concreta y operatoria formal.
La perspectiva psicoanalítica o psicodinámica
Los estados emotivos del hombre juegan un papel primordial en este punto de vista.
La perspectiva humanista; estos teóricos destacan las capacidades individuales para lograrlo en forma saludable y positiva, mediante las cualidades específicamente humanas de selección, creatividad, evaluación y autorrealización.
EDAD ADULTA TEMPRANA
De 20 a los 40 años, e aquí donde se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, la felicidad y el éxito del individuo. Es en esta etapa de la vida cuando la mayoría de las personas dejan el hogar paterno, obtienen el primer empleo, se casan, tienen hijos y los crían, Las interacciones entre los diversos aspectos del desarrollo - físico, intelectual, social y emocional- están influyendo en forma muy importante durante este período.
DESARROLLO FISICO: Hoy día los que tienen veinte años tienden a ser más altos que sus padres por la tendencia secular, consecuencia de una mejor alimentación y atención a la salud. Entre los años 30 a los 45, la altura es estable luego comienza a declinar.
SALUD: Dado el estado saludable de la mayoría de los adultos jóvenes, no es de sorprender que los accidentes (principalmente de automóvil) sean la causa principal de muerte en la gente entre los 25 y los 34. La siguiente es cáncer, seguida de enfermedades del corazón, suicidio y homicidio provocado por agresión física o verbal. Algunas de las conductas que están fuerte y directamente ligadas con la salud son:
Dieta.
El ejercicio.
Fumar.
El alcohol.
Violencia familiar.
El estrés.
Influencias indirectas sobre la salud.
Factores socioeconómicos.
La educación.
El sexo y el estilo de vida.
Estereotipos sexuales.
El estado civil.
DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD DEL ADULTO
MODELOS DE ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL ADULTO
La mayoría de los seguidores de la teoría del desarrollo están convencidos ahora de que los seres humanos son capaces de cambio y crecimiento, siempre y cuando vivan. En ésta parte del material se revisarán dos de las principales perspectivas sobre el desarrollo del adulto que han surgido durante las últimas décadas: modelo de crisis normativa y el modelo de programación de eventos.
Decisión de convertirse en padres
El nacimiento de un bebé marca una gran transición en la vida de los padres. Pasar de una relación íntima que involucra a dos personas, a una que involucra a una tercera - indefensa y totalmente dependiente- cambia a la gente y los matrimonios. La paternidad o maternidad es una experiencia de desarrollo, ya sea que los niños sean una consecuencia biológica, adoptados o los hijos de un solo cónyuge.
EDAD ADULTA INTERMEDIA 40 hasta los 65
Satisfacciones que la gente de edad intermedia obtiene de su trabajo, así como los efectos del agotamiento (desgaste), el desempleo y el reto de cambiar carreras en mitad de la vida. Como consecuencia de todo esto, exploraremos la famosa “crisis de mitad de vida” y miraremos las relaciones que los adultos de edad intermedia tienen con la gente importante en sus vidas sus cónyuges, amigos y las generaciones a ambos lados de ellos - sus hijos y sus padres -.
DESARROLLO FISICO: El funcionamiento físico y la salud son usualmente buenos en estos años, a pesar de que no están en el nivel máximo del de la edad adulta temprana.
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ADULTEZ
ResponderEliminarCada perspectiva de los estudios realizados a la vida humana ha pretendido, y pretende aún, apoyar el proceso de supervivencia y bienestar de las personas como parte del proceso adaptativo por el que pasamos en forma ontogénica (desarrollo individual) o filogénica (evolución por especie). Conforme el hombre evoluciona, se provee de más alternativas para afrontar las condiciones que el medio ambiente (físico y social) le presenta.
La perspectiva mecanicista o conductista
J. B. Watson y B. F. Skinner.
La perspectiva organicista o psicogenética
El defensor más destacado de este enfoque fue el biólogo suizo Jean Piaget .
La perspectiva psicoanalítica o psicodinámica
S. Freud -médico vienés- es considerado el pedestal del psicoanálisis.
La perspectiva humanista
Los humanistas, como los organicistas, consideran que las personas tienen en sí mismas la habilidad para manejar sus vidas y propiciar su propio desarrollo. Además, estos teóricos destacan las capacidades individuales para lograrlo en forma saludable y positiva, mediante las cualidades específicamente humanas de selección, creatividad, evaluación y autorrealización.
EDAD ADULTA TEMPRANA E INTERMEDIA Y LA ADULTEZ MEDIA
Los humanos cambian y crecen en muy diversos aspectos durante el período de los 20 a los 40 años, edades límite aproximadas que la mayoría de los estudiosos han establecido para definir al joven adulto. Durante estas 2 décadas se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, la felicidad y el éxito del individuo. Es en esta etapa de la vida cuando la mayoría de las personas dejan el hogar paterno, obtienen el primer empleo, se casan, tienen hijos y los crían, es decir, tiene las principales transiciones. Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida.
La edad adulta intermedia, que en este material se define aproximadamente como los años que van desde los 40 hasta los 65, tiene muchos determinantes.
La salud en la edad adulta intermedia, la menopausia, el período crítico masculino y los cambios físicos que se presentan en los dos sexos. También influyen los procesos de pensamiento de las personas adultas difieren de los de la gente más joven.
Debido al impacto de los cambios socioculturales, las personas que han llegado a la adultez media han sufrido grandes cambios en su vida en relación a las décadas pasadas; las dificultades para superar las distintas crisis de tipo normativo como idiosincráticas podrían llevar a desajustes en las áreas personal, laboral y social de considerable importancia.
Caracteristicas de la adultez
ResponderEliminarAl conocer las diversas posturas en razón al adulto, los momentos más notables del continuo desarrollo son: primera Infancia, niñez temprana, niñez intermedia, adolescencia, juventud, adultez temprana, adultez tardía y senectud. Pero en este caso solo nos enfocaremos a la edad adulta temprana y la intermedia, que de manera general es una etapa del desarrollo humano a partir de los 20 años en adelante.
En lo que corresponde a la edad adulta temprana (adulto joven), dada a partir de los 20 años a los 40, se ven cambios en la persona que surgen de las primeras decisiones en su desarrollo físico, intelectual, emocional, social y de personalidad: elección del primer empleo, obtención del primer sueldo, cuidado de salud, éxito (educación y trabajo), búsqueda de felicidad, sentimentalismo: elección pareja, elección de independencia, sexo y estilos de vida, sus conductas, relaciones personales: amigos y pareja, decidir el ambiente social, su personalidad, su cultura, su estabilidad, decidir tener paternidad o maternidad, decidir formalizar matrimonio, etc.
Estas primeras transiciones son las más importantes de toda la vida generan las primeras experiencias, aunque uno de los encierros de esta etapa es el tiempo, pues por la falta de experiencia y organización en ese momento, se dejan de lado parte del desarrollo esencial, llegando a tal desesperación que hay enfermedades que se derivan de: traumas, ansiedades nerviosas, vicios, estrés, y muchas más. Destacando también que pueden aislarse o abstraerse de muchas labores así sean educativas, laborales o sociales que se requieren para dicho desarrollo.
En lo referente a la edad adulta intermedia se define aproximadamente desde los 40 a los 65 años, se dice que es la mitad de vida. A esta edad en salud se manifiesta la menopausia (mujeres) y andropausia (hombres), deja atrás la capacidad reproductora y sexual. Se muestran más diferencias entre los pensares de un joven a un adulto intermedio, así mismo existen satisfacciones que obtiene de su trabajo, experimentan el desempleo; también una de las características más notables es el desgaste del cuerpo en su funcionamiento físico, sensorial y psicomotor, así como a esta edad ya se tiene la experiencia social y profesional. Aquí se va indicando la proximidad de la vejez, no dejando de lado que existen adultos en este momento que eligen retroceder y ser parte de los estudiantes, es por eso que se reconocen por su labor.
En lo que es la adultez media es una de las etapas más extensas de la vida humana, ya que como han sufrido grandes cambios en su vida en relación a las décadas pasadas; las dificultades para superar las distintas crisis de tipo normativo como idiosincráticas podrían llevar a desajustes en las áreas personal, laboral y social de considerable importancia. Se observa con facilidad un deterioro físico, disminución en actividad sexual, adaptación a la edad madura, existe familiaridad (matrimonio, divorcio), disminuyen capacidades básicas (conducta, rapidez, movimiento), se derivan de estos cambios demasiadas enfermedades que vienen acumulando desde años atrás.
Características generales del adulto
ResponderEliminarLas características de los adultos es describir algunos factores del proceso evolutivo del hombre en su etapa adulta. La perspectiva organicista o psicogenética se va formando como consecuencia de la misma formación de estructuras cognitivas y al reunirse, forman a su vez esquemas más complejos. Es decir que combina la maduración y la experiencia del sujeto, el humano pasa por las etapas: sensorio motriz, pre operatoria, operatoria concreta y operatoria formal (La etapa operatoria formal corresponde al adolescente y al adulto).
El orden ascendente de las necesidades:
Fisiológicas: de aire, alimento, bebida y descanso, para lograr el equilibrio dentro del organismo.
Seguridad: de protección, estabilidad, para verse libre de temor, ansiedad y caos, mediante una estructura que establece leyes y límites. Minimización de estados de ansiedad por carencia de oportunidad de manifestarse como ser productivo. Tranquilidad de contar con las condiciones mínimas de subsistencia (casa, vestido)
Pertenencia y amor: de afecto e intimidad, proporcionados por la familia, los amigos y personas que nos aman.
Estima: de auto respeto y respeto de los demás.
Autorrealización: el sentido de que la persona hace lo que es capaz y está satisfecha y preparada para “ajustarse a su propia naturaleza”.
Edada adulta temprana
La edad adulta temparana se define arbitrariamente como el periodo entre los 20 y los 40 años de edad, a través de la edad media considerada aquí de los 40 a los 65 y a través de los últimos años de la vida adulta a los 65 y después.
Edad pre-adulta (0 a 22 años), los años formativos desde la concepción hasta el final de la adolescencia.
Edad adulta temprana (17 a 45 años), en la que la gente hace elecciones de vida significativas y exhibe la mayor energía pero también experimenta el mayor estrés.
La adolescencia es la última etapa en la que los padres y educadores pueden tomar parte activa y ayudar a los hijos a sentar sus caminos vitales; la última etapa en la que podemos ser ejemplo cotidiano, aconsejar, organizar actividades familiares, ofrecer variadas oportunidades y mantenernos en contacto con el proceso educativo. Cuando la adolescencia finaliza, la mayoría de los jóvenes se pone a trabajar, va a la universidad o se casa; o lo que es lo mismo, entra en un mundo totalmente suyo, es la etapa que conocemos como adultez, donde la identidad, la responsabilidad y aptitud están bien definidas los valores, conceptos y definiciones s se han ido adaptando a los cambios usuales de la vida en el desempeño de su quehacer diario y su centro de trabajo. Los tratados de psicología consideran adultas a las personas que han superado la adolescencia, en cuanto a su finalización, algunos consideran que ésta concluye al empezar la senectud.
ResponderEliminarLa adultez: se presenta como un periodo de cambios profundos, no se le considera como una etapa con características bien definidas si no que se otorga especial importancia a las variaciones que se observan en cada contexto histórico y social en que se producen. Otra manera de mirar lo que distingue el funcionamiento intelectual de los adultos y los niños es en términos de ciertas clases de pensamiento que llegan a ser más importantes y más completas en la vida adulta.
Edad adulta temprana: Período de los 20 a los 40 años, edades límite aproximadas que la mayoría de los estudiosos han establecido para definir al joven adulto. Aquí se toman decisiones que afectaran en su vida respecto a su salud, su felicidad y éxito individual, se considera la etapa mas importante de la vida según la sociedad, ya que es cuando se empiezan a tomar las primeras decisiones como dejar de vivir con sus padres, tener los primeros trabajos, casarse y tienen hijos. La vida del adulto joven es la época en que la mayoría de la gente ingresa en sus primeros trabajos de tiempo completo y labran así un aspecto importante de su identidad, al lograr la independencia financiera y mostrar su habilidad para asumir responsabilidades de adulto. Mucho antes de esta época, sin embargo, y mucho después de ella, el trabajo ha jugado y continuará jugando un papel importante en el desarrollo. Los niños piensan acerca de lo que quieren ser cuando grandes y, a pesar de que sus pensamientos son a menudo fantásticos, muchas de las carreras han nacido de un sueño de niño.
Edad adulta intermedia: Este periodo se determina de los 40 hasta los 65 y esta tiene muchos determinantes, en la edad adulta intermedia los cambios más relevantes son en la mujer la menopausia, el período crítico masculino y los cambios físicos que se presentan en los dos sexos. Y son notables la diferencia en la forma de pensar entre las personas jóvenes y las que están dentro de esta etapa.
ADULTEZ
ResponderEliminarSegún las perspectivas y los diferentes enfoques o teorías del desarrollo, el adulto se caracteriza por que su comportamiento esta supeditado a las consecuencias que recibe del medio ambiente aun y cuando estas sean reforzantes o castigantes, ya que su pensamiento se va formando como consecuencia de la misma formación de estructuras cognitivas, en este sentido, y como parte de dicho proceso cognitivo se incluye el desarrollo de la moral, en la que los valores de bueno y malo se modifican de acuerdo a sus experiencias con la comunidad y sus expectativas que tiene de los mismos integrantes de dicha sociedad.
Aunado a lo antes dicho en esta etapa de la vida se cuenta con una energía psicosexual en constante presión por manifestarse permitiéndoles a los adultos permacer activos, aunque por el otro lado su infraestructura psíquica se limite, en este tenor, Abraham Maslow identifica que ”la jerarquía de necesidades motivan el comportamiento humano, de tal forma que cuando una persona satisface sus necesidades mas elementales, se esfuerza por satisfacer las del siguiente nivel, y así sucesivamente” por tanto un ”Adulto es una persona auto realizada”.
En ese sentido la edad adulta temprana que se manifiesta a partir de los 20 a los 40 años, se manifiesta por la toma de decisiones, con respeto la salud, la felicidad y al éxito individual, y es el tiempo donde se deja el hogar paterno y se obtiene el primer empleo, se casan y tiene hijos y los crían. Aquí prevalece la idea de que nuca se cuenta con suficiente tiempo para hacer todo lo que se quier hacer, y sobre todo lo que se debería hacerse durante, en esta edad, y es el tiempo donde las interacciones entre los diversos aspectos del desarrollo físico, intelectual, social y emocional, influyen de manera importante.
Así pues la edad adulta intermedia que va de los 40 hasta los 65 años, tiene muchos determinantes que influyen o caracterizan dicha etapa del ser humano, pasando de la menopausia, el periodo crítico masculino y los cambios físicos que se presentan en ambos sexos, además de la buena condición física, financiera y psicológica que los caracteriza, ya que en esta etapa de la vida la mayor fuerza de dicha edad intermedia proviene de haber vivido lo suficiente para adquirir experiencia social y profesional valiosa y tener la oportunidad de aprovechar dicha experiencia.
En contraparte la edad media que es la etapa mas extensa de la vida humana y donde se encuentra el grupo etáreo mas productivo de la sociedad y es el que ocupa los mas altos cargos y posiciones del poder, en contraparte con la disminución en la velocidad de respuesta sexual y la menopausia que supone le fin de la capacidad reproductiva en la mujer, así pues, es qui donde prevalece la necesidad de reelaborar la imagen del yo debido a los cambios corporales y a la muerte de los padres, el cuestionamiento de los logros y a la percepción de roles estrechos y limitados, por tanto, no son acontecimientos inevitables, ya que la existencia de buenos recursos hacen enfrentar las exigencias del medio y las de crecimiento personal, permitiendo con ello una buen adaptación a la edad adulta madura, ya que esta se caracteriza por la liberación de las grandes presiones y a la búsqueda de placeres mas individuales, junto a una mayor experiencia, por la cual es probable recibir satisfacciones y gratificaciones si se logra adquirir en el trascurso del desarrollo las habilidades de adaptación y flexibilidad necesarias para adaptarse a las diferentes exigencias de cada etapa del desarrollo.
ADULTEZ
ResponderEliminarSegún las perspectivas y los diferentes enfoques o teorías del desarrollo, el adulto se caracteriza por que su comportamiento esta supeditado a las consecuencias que recibe del medio ambiente aun y cuando estas sean reforzantes o castigantes, ya que su pensamiento se va formando como consecuencia de la misma formación de estructuras cognitivas, en este sentido, y como parte de dicho proceso cognitivo se incluye el desarrollo de la moral, en la que los valores de bueno y malo se modifican de acuerdo a sus experiencias con la comunidad y sus expectativas que tiene de los mismos integrantes de dicha sociedad.
Aunado a lo antes dicho en esta etapa de la vida se cuenta con una energía psicosexual en constante presión por manifestarse permitiéndoles a los adultos permacer activos, aunque por el otro lado su infraestructura psíquica se limite, en este tenor, Abraham Maslow identifica que ”la jerarquía de necesidades motivan el comportamiento humano, de tal forma que cuando una persona satisface sus necesidades mas elementales, se esfuerza por satisfacer las del siguiente nivel, y así sucesivamente” por tanto un ”Adulto es una persona auto realizada”.
En ese sentido la edad adulta temprana que se manifiesta a partir de los 20 a los 40 años, se manifiesta por la toma de decisiones, con respeto la salud, la felicidad y al éxito individual, y es el tiempo donde se deja el hogar paterno y se obtiene el primer empleo, se casan y tiene hijos y los crían. Aquí prevalece la idea de que nuca se cuenta con suficiente tiempo para hacer todo lo que se quier hacer, y sobre todo lo que se debería hacerse durante, en esta edad, y es el tiempo donde las interacciones entre los diversos aspectos del desarrollo físico, intelectual, social y emocional, influyen de manera importante.
Así pues la edad adulta intermedia que va de los 40 hasta los 65 años, tiene muchos determinantes que influyen o caracterizan dicha etapa del ser humano, pasando de la menopausia, el periodo crítico masculino y los cambios físicos que se presentan en ambos sexos, además de la buena condición física, financiera y psicológica que los caracteriza, ya que en esta etapa de la vida la mayor fuerza de dicha edad intermedia proviene de haber vivido lo suficiente para adquirir experiencia social y profesional valiosa y tener la oportunidad de aprovechar dicha experiencia.
En contraparte la edad media que es la etapa mas extensa de la vida humana y donde se encuentra el grupo etáreo mas productivo de la sociedad y es el que ocupa los mas altos cargos y posiciones del poder, en contraparte con la disminución en la velocidad de respuesta sexual y la menopausia que supone le fin de la capacidad reproductiva en la mujer, así pues, es qui donde prevalece la necesidad de reelaborar la imagen del yo debido a los cambios corporales y a la muerte de los padres, el cuestionamiento de los logros y a la percepción de roles estrechos y limitados, por tanto, no son acontecimientos inevitables, ya que la existencia de buenos recursos hacen enfrentar las exigencias del medio y las de crecimiento personal, permitiendo con ello una buen adaptación a la edad adulta madura, ya que esta se caracteriza por la liberación de las grandes presiones y a la búsqueda de placeres mas individuales, junto a una mayor experiencia, por la cual es probable recibir satisfacciones y gratificaciones si se logra adquirir en el trascurso del desarrollo las habilidades de adaptación y flexibilidad necesarias para adaptarse a las diferentes exigencias de cada etapa del desarrollo.